Biblioteca | Montevideo | Centro Protección Choferes de Montevideo
top of page

La Biblioteca Social, cuenta al día de hoy, con una colección de más de 68.000 ejemplares.

La colección recreativa es de variada temática, para todas las edades y  gustos, tanto en novelas como en revistas.

Por otra parte, la colección de textos si bien está adaptada fundamentalmente a los niveles de educación media, posee también abundante material de nivel terciario, así como diccionarios bilingües, biográficos y enciclopedias de diferentes disciplinas que incluyen todas las áreas del conocimiento.

Como acceder...

 

La Biblioteca se encuentra ubicada en el 3er. piso de la Sede Social y atiende de:​

Lunes a Viernes de 10.00 a 18:00 hs.

(VERIFICAR HORARIO TELEFÓNICAMENTE)

Pueden retirar ejemplares: Socio/a, cónyuge e hijos mayores de 18 años presentando recibo social al día (mes en curso o anterior), cédula y en caso del cónyuge: libreta de matrimonio.

La colección recreativa ofrece préstamo a domicilio por 20 días de manera gratuita.

Se pueden retirar hasta 10 o hasta 20 textos (no repetidos) previo pago de una matrícula anual que habilita a usufructuar los textos hasta el mes de Diciembre, prorrogable hasta Febrero del año siguiente en caso de ser necesario. Se dispone además de servicio de fotocopiado y sala de lectura.

Un poco de historia...

 

Fundada el 25 de noviembre de 1912, nuestra Biblioteca Social ha sido un referente cultural a lo largo de sus casi cien años de funcionamiento. En su sala de lectura se realizaron charlas, veladas culturales, exposiciones, conferencias y debates sobre temas relacionados a la profesión de chofer, como tránsito, salud o defensa de los derechos de los obreros del volante. Por ella pasaron reconocidas personalidades del ámbito cultural de todas las épocas, como el escritor y político gallego Alfonso Castelao, la actriz Margarita Xirgú, el político Emilio Frugoni o el escritor Felisberto Hernández, como testimonian las imágenes que decoran sus paredes.

Al inaugurarse el actual edificio, se consideró que el espacio físico que se le destinaba le permitiría solucionar todos los problemas que se le plantearan. Bien decía Mariano José de Lara, escritor y periodista español "por profundos y grandes que sean los conocimientos de un hombre, el día menos pensado encuentra en el libro que menos valga a sus ojos alguna frase que le enseña algo que ignore".

La incorporación del servicio de biblioteca fue una preocupación constante de las autoridades y asociados de todas las épocas, así lo testimonían, las donaciones de libros y revistas realizadas por muchos asociados, los artículos publicados en la revista “EL AUTO URUGUAYO” fomentando el enriquecimiento cultural de socios y familiares a través de la lectura, la incorporación constante de nuevo material bibliográfico y la reciente informatización e inventariado de toda la colección existente.

 

Comenzando su segundo siglo, es indudable la importante labor cultural que ha cumplido nuestra Biblioteca, esto lo demuestra los constantes agradecimientos que recibe la Institución por parte de sus asociados, cuando un hijo o un nieto, logra el objetivo, estudiando con los libros del Centro.

BIBLIOTECA

bottom of page