CONSEJOS PARA EL ADULTO MAYOR | Centro Protección
top of page

CONSEJOS PARA EL ADULTO MAYOR

El proceso natural de envejecimiento impide que algunas personas de  la tercera edad sigan conduciendo de manera segura. A menudo, los  problemas médicos propios de esa edad empeoran la situación.

Algunas condiciones médicas que afectan la conducción incluyen:

  • La enfermedad de Alzheimer.

  • Los trastornos de la visión, tales como la degeneración macular relacionada con la edad y el glaucoma.

  • La medicación también puede afectar  la habilidad de una persona para conducir.

Con el tiempo, las personas con la enfermedad de Alzheimer probablemente comiencen a perder facultades vitales para la conducción, incluyendo los reflejos, la coordinación, tiempo de reacción, visión, audición y la capacidad para orientarse.

Problemas de la Visión

Medicación

La degeneración macular relacionada a la edad es una enfermedad común del ojo que provoca un deterioro de la mácula, el tejido localizado en la parte central de la retina.

Aquí es donde las células sensibles a la luz ayudan a procesar los detalles sutiles y la visión del color. La degeneración macular relacionada con la edad causa manchas borrosas y puntos ciegos en

medio del campo de visión de una persona. Esto se traduce en dependencia de la visión periférica, lo que se ve por el extremo o rabillo del ojo cuando mira hacia adelante.

La visión periférica a menudo carece de la agudeza y la claridad.

A diferencia de la degeneración macular relacionada con la edad, las diversas formas de glaucoma son más probables que inicialmente causen problemas con la visión periférica. Los conductores con pérdida de la visión periférica pueden presentar problemas para reconocer las señales de tráfico

al costado de la carretera o ver otros vehículos y peatones que están a punto de cruzar en su camino. A medida que el glaucoma avanza, la visión central también se deteriora.

Los medicamentos pueden afectar la habilidad de conducir en personas mayores.

Muchos medicamentos tienen efectos secundarios adversos, tales como la somnolencia, los mareos, la visión borrosa, la falta de equilibrio, sensación de desmayo y un tiempo de reacción lento.

La medicación común que puede causar efectos secundarios incluye medicamentos para dormir, los

antidepresivos, los antihistamínicos para las alergias y los resfríos y los analgésicos fuertes. Tomar diferentes medicamentos juntos y a la misma vez también puede provocar efectos secundarios graves.

 

Muchos medicamentos comunes recetados para el tratamiento de la enfermedad de Alzheimer también provocan efectos secundarios.

Consulte a un médico antes de iniciar cualquier régimen de tratamiento con medicamentos para determinar si eso puede afectar la conducción.

bottom of page