Jurídica | Montevideo | Centro Protección Choferes de Montevideo
top of page

DEPARTAMENTO JURÍDICO

El Centro Protección Choferes de Montevideo cuenta con un destacado plantel de profesionales para la completa asistencia y defensa, establecida por Estatuto para sus asociados de forma totalmente gratuita en las áreas de Derecho Penal, Civil, Administrativo y Laboral.

  • ASESOR LETRADO: Dr. Alberto Scavarelli Escobar.

  • ÁREA DE DERECHO PENAL Y SANCIONATORIO: ASESORAMIENTO Y DEFENSA.

Esta área se encuentra bajo la dirección del Dr. Andrés Scavarelli Viñolo, su función consiste en el asesoramiento gratuito del socio en cualquier hecho, situación o citación penal.

Se incluye también la defensa penal gratuita por hechos ocurridos como consecuencia de accidentes de tránsito con incidencia penal.

Asimismo se encuentra dentro del área de Derecho Penal y Sancionatorio del Centro el asesoramiento, tramitación e impugnación de multas y sanciones impuestas por la administración municipal o nacional.

El área de Derecho Penal y Sancionatorio se completa con la Proc. Alejandra Rodríguez en tareas de asistencia en casos y procuración junto a un equipo multidisciplinario de profesionales en distintas áreas bajo la coordinación del Dr. Andrés Scavarelli.

Este servicio está disponible todos los días del año, las 24 horas y en todo el territorio nacional a través de la red de defensa de la Federación Uruguaya de Choferes y en el exterior a través de instituciones de defensa jurídica especializada en Argentina, Chile y España.

  • ÁREA CIVIL, LABORAL Y ADMINISTRATIVA.

  • Proc. Alejandra Rodríguez.

  • ASESORÍA EN MATERIA CONTABLE.

¿Qué DEBO HACER EN CASO DE ACCIDENTE?

Una vez producido el accidente se debe:

  1. Dar cuenta a la policía y a la emergencia médica. No tocar a los lesionados.

  2. Obtener testigos del hecho.

  3. Llamar a la brevedad al Centro al 2908 1207, numero disponible las 24 horas del día, todos los días del año, para dar cuenta de lo sucedido a los efectos de movilizar el procedimiento de asistencia con presencia en el lugar de personal capacitado para la atención policial de la emergencia.

  4. La Ley Procesal Penal no obliga al conductor a dar detalles del accidente a la policía por lo que puede negarse a ello, expresando que brindará su declaración una vez citado por la Fiscalía. Solo tiene obligación de dar sus datos personales. Artículo 61 del Código del Proceso Penal.

¿TIENE UNA CONSULTA LEGAL O LE HA LLEGADO UNA CITACIÓN A SEDE POLICIAL, FISCALÍA O JUZGADO?

   Puede contactarse al Departamento Jurídico del Centro al número 2908 12 07 todos los días hábiles de 12:30 a 20:00 a los efectos de agendar día y hora para una consulta con nuestros profesionales.

   También puede presentarse directamente en la Sede de la calle Soriano 1227 2º piso, cualquier día hábil entre la hora 10:00 a 18:00 para consultar con abogados en materia civil, para lo cual solo necesitará llevar cédula de identidad o recibo social al día.

SUBSIDIOS

El Centro abona subsidios a sus asociados categoría Activos cuando se encuentren conduciendo un vehículo y a causa de un accidente de tránsito sufran alguna de las siguientes circunstancias:

  • Detención.

  • Retiro de libreta.

  • Lesiones o imposibilidad definitiva.

  • Fallecimiento (la o las personas beneficiarias serán indicadas por el socio en la Póliza).

* Para tener derecho a los subsidios mencionados, se deben cumplir las condiciones establecidas en el Estatuto.

COMISIÓN ASESORA DE DESCARGOS.

Es importante destacar que, como resultado, de la extensa trayectoria y de la posición de referente que ocupa nuestra Institución en el ámbito de la seguridad vial, a partir del año 2017, integramos la Comisión Asesora de Descargos de la División Tránsito de la Intendencia de Montevideo, pudiendo brindar en esa materia un excelente asesoramiento a los asociados.

bottom of page