HISTORIA

Primera Sede Social.

Inauguración de la Biblioteca Social.

 

​“A mediados de 1905 empezaron a circular en Montevideo los primeros automóviles -consigna Eduardo Acevedo en el tomo V de “Anales Históricos del Uruguay p. 313- y el comienzo fue tan auspicioso que antes de finalizar el año quedaba constituída una compañía para la explotación del servicio de alquiler...”,  (Efraín Quesada: “Breve Historia del Centro Protección Choferes de Montevideo”-Montevideo,1994 ).

 

La proliferación de vehículos, que según la obra de Acevedo, en 1909 alcanzaba a 198 entre automóviles y camiones, genera tal cambio en la vía pública que los “periódicos recomiendan alejarse de todo medio motorizado, para evitar la ruina física y moral”.  Quienes resultaban pues, enfrentados a difícil situación en el concepto general y eran vistos como responsables de cualquier trágico evento eran los “chauffeurs”. Surge pues la necesidad de organizarse y trabajar por metas específicas. Con ese fin se convocó una reunión a realizarse en un bar-almacén de la Ciudad Vieja. Llegó el día y tal como lo testimonia el Acta 1ª:  “En Montevideo, a los 3 días del mes de Diciembre del año 1909, reunidos en el local de la Calle 25 de Agosto Nº 367, varios compañeros del gremio de Chauffeur resolvieron organizar una sociedad atinente al gremio con carácter de protección. Asistieron   a   dicha   reunión  32  compañeros,  oídas  y  discutidas   las   propuestas   presentadas   se  resolvió  hacer  firmar  un  compromiso   el  cual quedaban de acuerdo en formar parte de dicho centro.

To play, press and hold the enter key. To stop, release the enter key.

press to zoom

En este mismo acto se resolvió nombrar una comisión provisoria para confeccionar los reglamentos, debiéndose presentar éstos en la próxima asamblea para ser debidamente discutidos y aprobados. Esta comisión quedó constituída en la siguiente forma; Presidente Alberto Sestini, Secretario Juan Marchese y como vocales los Sres. Armando Bertucci y Adolfo Barreiro”. La siguiente asamblea se celebró en el mismo local, para aprobar el reglamento y nombrar una comisión permanente que sustituyera a la provisoria. “Se resolvió votar con “boletas cerradas”, para asegurar el voto secreto de los asociados, no de uso muy común en los actos eleccionarios de entonces”.

Así se integró la 1ª. Comisión Directiva electa por el voto popular de los choferes asociados: Presidente, Sr. Juan Marchese; Secretario: Sr. Alberto Sestini: Tesorero, Sr. Armando Bertucci; Prosecretario, Sr. Alberto Rossi; vocales, señores Luis Boursillón. Silvio Boni, Lorenzo Rozas y Arístides Ferreira.  (E. Quesada; o. c.).

Sede Bartolome Mitre 1540
Sede Bartolome Mitre 1540
press to zoom
Tercera Sede Cerrito 712
Tercera Sede Cerrito 712
press to zoom
1/2

Fotos de las diferentes sedes sociales de nuestra institución, en estos mas de 100 años.

 

​Ante el importante crecimiento en volumen de trabajo y cantidad de asociados que ingresaban, ya en 1910 se debió alquilar un local en Bartolomé Mitre 1540 y se contrató como asesor a un joven abogado, el Dr. Gabriel Terra, que actu&oa