El portal especializado Enter.co realizó un ranking con los diez avances que parecen del mañana pero que ya están incorporados en vehículos de alta gama o que están a punto de llegar a ellos.

 

  • Sensor de animales
    Uno de los mayores factores de accidentalidad en carretera son los animales que, sin aviso, saltan a las vías y ocasionan graves e incluso mortales accidentes.
    Para esto ya existe un sensor que, por medio de un aviso luminoso y sonoro, avisa a qué distancia se encuentra y cuánto demorará en cruzarse por el camino.

  • Sistema antidistracción
    El descuido es el mayor factor de accidentes leves, que a su vez son los que ocasionan buena parte de la congestión en las ciudades.
    Los automovilistas despistados pueden acceder a un sistema que, por medio de una lectura de los hábitos del piloto, determina si está con sus cinco sentidos en el volante, y de lo contrario le envía una alerta para que se concentre o deje de manejar en el momento.

  • Sensor de sueño
    Los microsueños, que son espacios cortos de tiempo en los cuales una persona pierde la conciencia, al igual que la somnolencia, pueden ser uno de los mayores enemigos de las personas al volante.
    Un sistema que lee el parpadeo del conductor mediante rayos infrarrojos es la solución. Por medio de sonidos, lo "despierta" para que se detenga o busque el lugar más próximo para descansar.

  • Luces inteligentes
    BMW es una de las marcas que más avanzó en mejorar en esta materia. Incorporó a todos sus vehículos, incluyendo las motocicletas, un mecanismo que automáticamente mueve las luces hacia la dirección donde va el carro, de manera que si va en un curva puede visualizar más allá de la salida. Incluso hay luces que suben de posición o bajan de acuerdo con la inclinación del vehículo.

  • Visión nocturna
    Aunque éste parecía ser sólo un poder especial de los superhéroes, las automotrices están trabajando en mejorar la visión de los pilotos nocturnos. Funciona mediante luces especiales, infrarrojos y pantallas. Este sistema detecta los peatones que no se ven a corta y mediana distancia, pero están frente al carro en movimiento, digitalizando la imagen en una pantalla sobre la consola

  • Auto Start/Stop
    Un sistema que apaga automáticamente el automóvil fue inventado y circula por las calles en algunos vehículos de gama alta, entre ellos los de la Serie 1 de BMW.
    Se apagan por completo, por ejemplo, cuando se detienen en un semáforo y cuando el motor debe encenderse de nuevo basta con soltar el pedal del freno o aplicar el del embrague para que el vehículo despegue.

  • Detector de infartos
    La tecnología de los automóviles llegó al punto que se entrecruza con la medicina. Todo con el fin de proteger y salvar más vidas en los caminos. Por esto, existe una nueva silla que por medio de sensores realiza un escaneo del ritmo cardíaco, predice si tiene alguna falla o si tendrá algún infarto, para que este tenga tiempo suficiente para detenerse o acercarse a un centro médico.

  • Automóvil twittero
    La conexión a las redes sociales no está solamente en un celular o tablet. Si bien por ahora se trata sólo de una unidad en prueba, se stá desarrollando un vehículo que envía tweets automáticos sobre el estado del tránsito o su localización y situación.

  • Estaciona solo
    Sin necesidad de un curso intensivo de conducción, un sistema que incorporan algunos automóviles que están en las ciudades latinoamericanas es capaz de estacionarlos por los conductores. Sensores situados en las partes trasera, frontal y lateral leen la distancia vertical entre dos autos y miden si cabe en el espacio. De ser así, avisa y el conductor solo debe poner reversa, soltar el timón y esperar a que se ubique para poner "drive" otra vez.

  • Airbag entre pasajeros
    Uno de los elementos de seguridad que más revolucionaron la historia de los automóviles es el airbag. Hasta el momento se conocían las laterales, de cortina y frontales. Pero recientemente se lanzaron los centrales que protegen a los pasajeros de chocarse entre sí, algo que ocurre con cierta frecuencia y que también puede causar lesiones.
     
    Fuente: Enter.co.

Logo Club Unesco Montevideo Uruguay