RECOMENDACIONES

Decálogo del Tránsito (para conductores)

1) PEATONES.​

En los cruces (zonas de seguridad), los peatones tienen preferencia de paso sobre los vehículos para el cruzamiento de la calzada. Debe respetarse el uso de la calzada por los peatones para el ascenso y descenso de vehículos; cuando no es transitable la vereda o cuando transportan bultos de gran tamaño.

press to zoom
1/3

2) SEÑALIZACIONES.

Donde haya   semáforos   o  funcionarios  policiales, deben respetarse estrictamente sus indicaciones. En todos los casos, debe ponerse especial atención a las señalizaciones fijas y obrar siempre de acuerdo a lo que ellas indican.

press to zoom
1/4

3) PREFERENCIAS​.

El vehículo que aparece a la derecha tiene preferencia de paso sobre todos los que aparecen a su izquierda. Los vehículos que circulan por vías de tránsito preferenciales tienen prioridad  de paso sobre los que cruzan o entran en ellas. El vehículo que siguen en línea recta tiene preferencia de paso sobre los que cambian el sentido de la marcha.

press to zoom
1/3

4) VELOCIDAD.

Debe conducirse a velocidad reglamentaria (45 km. en general, salvo excepciones), conservando en todo momento el dominio del vehículo y guardando una distancia prudencial con el vehículo que circula adelante. Debe reducirse la velocidad al paso del peatón en las escuelas; donde haya aglomeración de vehículos o personas; en las ferias; al entrar en las vías de preferencia y al doblar.

press to zoom
1/3

5) CIRCULACIÓN.

No se puede adelantar a otro vehículo por la derecha del mismo, ni en una vía de dos carriles con tránsito en doble sentido. Solo es permitido hacerlo por la izquierda y siempre que aquel a su vez no esté adelantando a otro. No debe sobrepasarse el eje de la calzada al acercarse a los cruces o en vías cuya inclinación impida la visibilidad; en otros casos puede hacerse, pero solo por imperiosa necesidad y retomando de inmediato la mano propia. No debe circularse haciendo eses o curvas innecesarias  o molestando de algún modo a los otros conductores. El vehículo que circula a menor velocidad debe hacerlo por la derecha de su mano; el que circula a mayor velocidad debe hacerlo por la izquierda de su mano.